Acer: IA y laptops redefinirán la categoría PC
La era de la computación personal está entrando en una fase disruptiva con la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las laptops, un cambio que promete reconfigurar el panorama tecnológico tal como lo conocemos. Faisal Kawoosa, analista jefe de la firma de investigación Techarc, describe las laptops habilitadas con IA como "la próxima gran disrupción" en el espacio de los computadores portátiles.
Estos dispositivos son capaces de ejecutar modelos de lenguaje extensos y aplicaciones de IA de manera nativa gracias a chipsets especializados en IA, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de tales dispositivos.
Pat Gelsinger, CEO de Intel, cree que las PC potenciadas con IA representan un "momento de cambio radical en la innovación tecnológica". El ejecutivo asegura que la IA transformará la categoría de PC y brindará nuevas experiencias para los clientes.
Mientras, Lisa Su, CEO de AMD, comparte un sentimiento similar, afirmando que los computadores con IA cambiarán la forma en que pensamos sobre la productividad a nivel personal. Esto implica que las laptops mejoradas con IA desbloquearán nuevos niveles de productividad y eficiencia para los usuarios.
Según CRN Magazine, los principales proveedores de TI de la industria, incluyendo a Intel, AMD y Qualcomm, consideran que las PC con IA serán la próxima gran novedad que revitalizará la industria informática, conducirán a nuevas oportunidades para los proveedores de soluciones y fomentarán la innovación futura.
La integración de capacidades de IA en las PC se espera que aborde diversos desafíos, como la privacidad y seguridad de datos, personalización y reducción de costos en la Nube.
En este contexto global, el mercado colombiano no se queda atrás.
Aunque dispositivos como la Swift Go, de Acer, con procesador Intel Core Ultra, definen esta tendencia en el país, son solo la punta del iceberg de lo que se avecina.
Con gigantes tecnológicos apostando fuerte por esta tecnología, las laptops con IA no son solo una promesa futurista, sino una realidad tangible que está tomando forma en el presente.
“Este avance tecnológico no representa simplemente una mejora incremental, sino una redefinición de las capacidades y la interacción con nuestros dispositivos. La IA, antes un concepto reservado para científicos de datos y entusiastas de la tecnología ahora está integrada en la corriente principal y es especialmente palpable en la última generación de laptops”, señaló Silvio García, director regional de Acer para Colombia y México.
Según un estudio del Boston Consulting Group, se espera que, para 2028, hasta un 80 por ciento del mercado de PC esté compuesto por dispositivos habilitados con IA. Esto sugiere que los consumidores buscan cada vez más dispositivos que no solo sean poderosos en términos de hardware, sino también capaces de aprender, adaptarse y optimizar su rendimiento gracias a la IA.