Apple presenta el chip M2 Ultra
Apple anunció el chip M2 Ultra, un nuevo sistema en chip (SoC) que ofrece grandes mejoras en el rendimiento de la Mac y completa la familia de los chips M2. El chip M2 Ultra es el chip más grande y potente creado por Apple y convierte a las nuevas Mac Studio y Mac Pro en las computadoras de escritorio Mac más poderosas hasta ahora.
El chip M2 Ultra fue fabricado con tecnología de proceso de 5 nanómetros de segunda generación y, a través de la revolucionaria tecnología UltraFusion de Apple, se conecta a otros dos chips M2 Max para ofrecer el doble de rendimiento. El chip M2 Ultra tiene 134,000 millones de transistores: 20,000 millones más que el chip M1 Ultra. Su arquitectura de memoria unificada admite un nivel revolucionario de capacidad de memoria de hasta 192 GB, un 50% más que el chip M1 Ultra, y viene con 800 GB/s de ancho de banda de memoria, el doble que el chip M2 Max.
El chip M2 Ultra tiene un CPU más potente, que es un 20% más rápido que el chip M1 Ultra, además de un GPU más grande, que es hasta un 30% más veloz, y un Neural Engine hasta un 40% más rápido.1 También cuenta con un motor multimedia que tiene el doble de capacidades que el chip M2 Max para una aceleración ProRes ultrarrápida. Gracias a todos estos avances, el chip M2 Ultra lleva el rendimiento de la Mac a un nuevo nivel, una vez más.
“El chip M2 Ultra ofrece un nivel increíble de rendimiento y capacidades que permiten a nuestros usuarios profesionales hacer frente a las cargas de trabajo más exigentes, a la vez que mantiene la eficiencia energética líder en la industria de los chips de Apple”, afirmó Johny Srouji, vicepresidente sénior de Hardware Technologies de Apple. “Gracias a los importantes avances en el CPU, el GPU y el Neural Engine, combinados con un increíble ancho de banda de memoria en un único SoC, el chip M2 Ultra es el chip más potente jamás creado para una computadora personal”.
Tecnología UltraFusion líder en la industria
El chip M2 Ultra fue fabricado a partir de dos chips M2 Max conectados a través de UltraFusion, la tecnología personalizada de empaquetado de Apple líder en la industria. UltraFusion conecta los chips con más de 10,000 señales, lo que ofrece más de 2.5 TB/s de ancho de banda de baja latencia entre procesadores.
La arquitectura de UltraFusion permite que el software reconozca al chip M2 Ultra como un único chip. Esto significa que no es necesario reescribir el código para aprovechar el increíble rendimiento del chip M2 Ultra, lo que hace que la tecnología UltraFusion sea única en la industria.
Tecnologías avanzadas personalizadas que potencian el aprendizaje automático, el procesamiento de videos y mucho más
El chip M2 Ultra integra las últimas tecnologías personalizadas de Apple directamente en el chip, lo que permite maximizar el rendimiento y la eficiencia:
- El chip M2 Ultra incluye un Neural Engine de 32 núcleos, capaz de procesar 31.6 billones de operaciones por segundo, es decir, un rendimiento un 40% más rápido que el chip M1 Ultra.
- El potente motor multimedia posee el doble de capacidades que el chip M2 Max, lo que permite acelerar aún más el procesamiento de video. Cuenta con codificación y decodificación H.264, HEVC y ProRes dedicada con habilitación por hardware, lo que hace que el chip M2 Ultra pueda reproducir hasta 22 flujos de video ProRes 422 8K, mucho más que lo que puede alcanzar un chip de PC.
- El controlador de pantalla admite hasta seis monitores Pro Display XDR, lo que permite desplegar más de 100 millones de pixeles.
- El último Secure Enclave, además de las tecnologías de protección del tiempo de ejecución y de arranque seguro verificado por hardware, logran ofrecer la mejor seguridad en su clase.