Automatización, inteligencia artificial y ética
Este año, el uso de inteligencia artificial (IA) se ha acrecentado con la divulgación gratuita de ChatGPT4 y el uso constante de datos en línea. Un tema que es prioridad para IBM, un conglomerado tecnológico estadounidense, que lleva más de tres décadas creando soluciones ágiles, innovadoras y vanguardistas para todo tipo de mercados; empleado soluciones estructuradas y no estructuradas.
Desde el año 2020, IBM ha considerado el uso de la tecnología un factor importante si converge con la confianza de sus clientes y con la ética de los usuarios, que -día a día- hacen uso de sus herramientas digitales. Por ello, firmaron un acuerdo que permite el uso responsable de la inteligencia artificial ante el Parlamento Europeo y el Rome Call for IA Ethics.
En Colombia, la realidad está más presente que nunca. Por eso, Patricio Espinosa, gerente general de la empresa en el país, llevó a cabo una mesa redonda con periodistas y líderes de opinión para compartirles los alcances de la data en diferentes dominios.
De ese espacio, se resaltan varios pilares que les mostraremos a continuación:
- Explicabilidad para tener sistemas inteligentes de Ia que reconozcan errores humanos y creen predicciones a partir de datos.
- Equidad al trato de individuos o grupos que utilicen sistemas con IA.
- Robustez para manejar condiciones excepcionales.
- Transparencia para compartir información.
- Privacidad de los datos.
No siendo ello lo único, se presentó un estudio que realizó la empresa más de 3000 Directores de Datos o CDO’s, de diferentes industrias y países, que mostraron varios datos interesantes:
- El 68% de los encuestados argumentó que los datos es la responsabilidad más importante en latinoamérica.
- De la misma muestra en la región, el 65% de los encuestados argumentó que los datos de su organización están seguros y protegidos.
- El 63% de los encuestados, por el contrario, consideró que es responsable de alinear la estrategia de datos y su respectivo análisis con una estrategia comercial.
IBM, una de las compañías líderes en los servicios tecnológicos, se encuentra en diversas investigaciones sobre la materia y en diferentes proyectos que permitan hablar sobre IA con un uso ético. Por ejemplo, en los últimos años han hecho parte de un proyecto conjunto con la NASA para desescalar el daño al medio ambiente y han ayudado a consolidar WatsomApp, una nueva aplicación para desestructurar violencias en niños y niñas.
“Es un honor para mí asumir el desafío de liderar el negocio de IBM en Colombia, y el grupo humano que lo impulsa todos los días. Estamos en un momento sinigual. Colombia tiene un gran potencial para acelerar esta transformación digital, desarrollar el talento de sus profesionales, e impulsar sus industrias” Aseguró Patricio Espinosa, gerente general de IBM.