Black Friday 2025: la guía inteligente para elegir un televisor según sus necesidades y edad
Colombia y el mundo se alistan para la que se perfila como la jornada de descuentos más estratégica del año: el Black Friday. El fin de semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre es el momento cumbre no solo para adelantar las compras navideñas, sino para abordar esa renovación pendiente de electrodomésticos y gadgets clave en el hogar.
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), esta temporada es una de las de más movimiento económico de Colombia. Los consumidores encuentran en este último fin de semana de noviembre la oportunidad de actualizar tecnología, como por ejemplo el televisor, adquirir barras de sonido para experiencias más inmersivas o adquirir un monitor para optimizar su trabajo.
Hablando de televisores, estos han trascendido su función de simple pantalla para convertirse en el centro de entretenimiento, trabajo y conectividad del hogar moderno. Elegir el dispositivo adecuado durante las ofertas de Black Friday requiere evaluar el uso que realmente se le dará, pues el equipo debe evolucionar con las necesidades de sus usuarios. Karen Saavedra, Marketing & Trade Manager de Caixun, explica que este dispositivo debe ser un reflejo del estilo de vida.
"La clave está en entender el ecosistema de uso: no es lo mismo la tecnología que necesita un gamer de alto rendimiento que la requerida por un cinéfilo o una persona que solo busca comodidad visual", asegura.
Y, precisamente, cada persona según su momento de vida tiene un requerimiento diferente para hacer uso de este dispositivo.
Para las personas entre 20 y 35, que valoran la eficiencia y el rendimiento, el dispositivo ideal es un Smart TV de rendimiento medio-alto (43" - 55") con énfasis en la velocidad. Esta generación necesita que el televisor sirva como una estación multimedia completa: debe tener una Tasa de Refresco de 120 Hz (o con tecnología MEMC) para un gaming fluido, conexiones HDMI 2.1 para consolas de última generación y un software ágil para el streaming y las videollamadas.
Para quienes tienen entre 36 y 50 años, el televisor es el eje del entretenimiento familiar, por lo que la prioridad es la calidad de imagen premium y el tamaño. Buscan un Smart TV de pantalla grande (55" - 75") con enfoque en la inmersión. Es indispensable que el equipo maneje resolución 4K con tecnologías como HDR Dolby Vision para garantizar colores vibrantes y negros profundos en las noches de cine en casa. Además, debe contar con un audio potente o con la conectividad necesaria para integrar sistemas de sonido envolvente de forma sencilla.
Finalmente, para los mayores de 50, el foco está en la facilidad de uso, la comodidad visual y la confiabilidad. Necesitan un Smart TV de tamaño cómodo (40" - 55") que priorice la claridad de imagen. En este caso, la inversión debe dirigirse a equipos con alto brillo y contraste para la mejor comodidad visual, y una interfaz de usuario intuitiva con un control remoto simple. Las especificaciones avanzadas de gaming son menos relevantes que la durabilidad y la facilidad de acceso a sus contenidos predilectos, como noticieros, apps de streaming esenciales y deportes.