Actualidad

Chips para producir energía renovable, ¿mito o realidad?

Una realidad, este es el espíritu de un nuevo proyecto europeo que busca desarrollar semiconductores que potencien energías limpias.
Lunes, Febrero 6, 2023


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) empezará a desarrollar pequeños dispositivos electrónicos que permitan producir y distribuir energías renovables, conforme al proyecto europeo For2ensics. Para lograrlo, expertos de diferentes partes del mundo van a utilizar el silicio como la principal herramienta para potenciar energías verdes. 


El Instituto de Microelectrónica de Barcelona, entidad que lidera el proyecto dentro de la CSIC, ha recibido más de 7 millones de euros por la Unión Europea y espera transformar un material en un semiconductor de excelente calidad, ya que puede resistir altas temperaturas, peso y beneficiaria al mercado tecnológico por su bajo costo.


 "Los semiconductores de alta potencia basados en carburo de silicio son fundamentales para el control y el uso eficientes de todas las tecnologías relacionadas con la energía renovables. Las aplicaciones van desde la generación de energía eólica, pasando por las nuevas tecnologías de transporte (coches híbridos y eléctricos, trenes eléctricos, aviones y barcos), hasta la distribución a través de redes inteligentes", explicó el líder del proyecto  Giulio Pellegrini.