Chips para producir energía renovable, ¿mito o realidad?
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) empezará a desarrollar pequeños dispositivos electrónicos que permitan producir y distribuir energías renovables, conforme al proyecto europeo For2ensics. Para lograrlo, expertos de diferentes partes del mundo van a utilizar el silicio como la principal herramienta para potenciar energías verdes.
El Instituto de Microelectrónica de Barcelona, entidad que lidera el proyecto dentro de la CSIC, ha recibido más de 7 millones de euros por la Unión Europea y espera transformar un material en un semiconductor de excelente calidad, ya que puede resistir altas temperaturas, peso y beneficiaria al mercado tecnológico por su bajo costo.
"Los semiconductores de alta potencia basados en carburo de silicio son fundamentales para el control y el uso eficientes de todas las tecnologías relacionadas con la energía renovables. Las aplicaciones van desde la generación de energía eólica, pasando por las nuevas tecnologías de transporte (coches híbridos y eléctricos, trenes eléctricos, aviones y barcos), hasta la distribución a través de redes inteligentes", explicó el líder del proyecto Giulio Pellegrini.
El #CSIC desarrollará chips para producir y distribuir energías renovables. El proyecto, dotado con más de 7 millones, tiene el objetivo de crear sistemas basados en carburo de silicio, un semiconductor que podría ser clave en la transición energética
— CSIC (@CSIC) February 6, 2023
▶️https://t.co/1QqjCPeEJ6 pic.twitter.com/Mp9ErRgb1y