Científicos crean herramienta de IA para diagnosticar Parkinson
Científicos desarrollaron una herramienta de inteligencia artificial (IA) que podría detectar la enfermedad de Parkinson en etapas tempranas, de hecho sin que aparezcan los primeros síntomas y cuando esta no está relacionada con un historial genético.
Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) de Sydney y la Universidad de Boston, explicaron en el documento cómo usaron redes neuronales para analizar biomarcadores en los fluidos corporales de los pacientes.
Durante el estudio examinaron muestras de sangre extraídas de individuos sanos recogidas por la Investigación Prospectiva Europea Española sobre el Cáncer y la Nutrición (EPIC) y que después de 15 años desarrollaron Parkinson.
De las muestras recogidas, los científicos se centraron en 39 personas, que fueron ejecutadas en un programa de aprendizaje automático sobre conjuntos de datos que contenían información extensa sobre metabolitos, los compuestos químicos que el cuerpo crea al descomponer alimentos, medicamentos o sustancias químicas.
Este avance y desarrollo de la tecnología es muy importante, ya que en la actualidad la enfermedad de Parkinson se diagnostica mediante la observación de síntomas físicos como el temblor de la mano en reposo.
Por ahora, los investigadores son conscientes de que se necesitan estudios de validación utilizando cohortes mucho más grandes y realizados en múltiples partes del mundo antes de que la herramienta pueda usarse de manera confiable.
No obstante, en la cohorte limitada examinada para este estudio, los resultados fueron prometedores, con un CRANK-MS capaz de analizar las sustancias químicas que se encuentran en la sangre para detectar la enfermedad de Parkinson con una precisión de hasta 96%.