Colombia ya cuenta con el primer mercado autónomo impulsado por IA
La tendencia del comercio minorista desatendido está ganando impulso a nivel mundial, con el modelo de mercado autónomo inspirado en "Amazon Go". América Latina no se queda atrás, y en países como México, Brasil y Argentina ya se están probando modelos similares.
Según un informe de PYMNTS, se espera que para 2027 haya más de 511,7 mil millones de transacciones en tiempo real a nivel global, lo que representa el 27,8% de todos los pagos electrónicos.
En Colombia, la startup tecnológica Konyu y la constructora Amarilo se unieron para crear el primer mercado autónomo del país impulsado por inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT), ubicado en un condominio residencial en Cota, Cundinamarca.
Este mercado autónomo, ofrece una experiencia de compra sin efectivo y sin filas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Gracias a la inteligencia artificial y el IoT, cuenta con visión artificial para reconocer a los usuarios, gestionar pagos y mantener un seguimiento del inventario en tiempo real.
Este modelo ofrece ventajas clave para los condominios residenciales, como la reposición inmediata de productos agotados sin necesidad de salir de la unidad residencial o esperar servicios de entrega a domicilio. Además, incrementa la seguridad y minimiza las tareas del personal de vigilancia en la gestión de domiciliarios.
Con esta innovación tecnológica, el mercado autónomo en Colombia está revolucionando la experiencia de compra y marcando el camino hacia el futuro del comercio minorista en América Latina.