Comenzó la producción en serie de e-fuels en Chile
En Chile ha comenzado la primera producción de combustibles de hidrógeno verde en el marco del proyecto PtX Haru Oni que está siendo desarrollado por Siemens Energy en el sur de Chile. Para la producción se utiliza energía eólica, agua y CO2 para producir e-metanol y, en última instancia, gasolina neutra en carbono a base de electricidad.
El hidrógeno es la base del proceso de síntesis de combustible, y se produce con un electrolizador que funciona gracias a un aerogenerador o molino de viento provisto por Siemens Gamesa.
"El proyecto PtX Haru Oni traslada las tecnologías y los procesos innovadores recién salidos del laboratorio a su aplicación. El objetivo es implementar estas tecnologías a escala industrial. Al financiar este proyecto, reforzamos a Alemania como centro industrial y de exportación”, declaró el ministro de Economía y Energía Peter Altamier.
Con el aumento de la producción de e-fuel, se espera que inicialmente se produzca 130.000 litros de combustible sintético en 2023, y después de esa fase piloto, la primera escala elevará la producción a 55 millones de litros por año para mediados de la década. Sin embargo, se prevé que dos años después, para 2027, la capacidad sea de 550 millones de litros por año.