¿Cómo cultivar un ecosistema de partners en la industria TI?
En un mundo cada vez más digital, global e interconectado, las empresas buscan herramientas que les permitan escalar de forma acelerada y segura dentro de sus industrias.
Para lograrlo, las compañías llevan a cabo una articulación con diferentes canales que les permite informar a sus clientes sobre los productos innovadores, servir de canal de distribución e informar a los usuarios finales sobre las herramientas que les permitirán diferenciarse en los mercados.
Schneider Electric, líder mundial en transformación digital y eficiencia energética, asegura que el ecosistema de canales no debe dejarse al azar por falta de conocimiento o de asesoría. Por el contrario, este ecosistema representa una ventana de cambio que le permite a las empresas o usuarios finales, estar al tanto de la tecnología de punta que está haciendo más eficiente los procesos, está permitiendo menor margen de error o control sobre las operaciones. Por tanto, un buen manejo con canales puede llevar a que las empresas reduzcan gastos en IT y creen ecosistemas robustos de negocio, capaces de adaptarse a las demandas de los clientes y presentando diferenciales que bien pueden ajustarse a los requerimientos de los mercados.
De acuerdo con Noelia Miranda, IT Channel Leader South America en Schneider Electric, “el 96% de las empresas ya ha adoptado, o están considerando adoptar un enfoque de ecosistema de Canales, que permita la cocreación con los proveedores para desarrollar nuevos productos y servicios digitales que mejoren la sostenibilidad y la eficiencia”.
¿Cómo cultivar un ecosistema de partners para la industria TI?
Tal es el caso que el estudio ‘Oportunidades del ecosistema de partners’, de la firma IDC, afirmó que la inversión de las compañías en IT creció un 3,5% entre 2021 y 2022 por
falta de estrategia e integración de empresas con sus canales. Con el propósito de impulsar la eficiencia, el control de las operaciones y la toma de decisiones informadas, Schneider Electric considera que los negocios pueden centrar sus esfuerzos en co-crear ecosistemas robustos que cumplan con los siguientes pilares:
- Capacidad de anticiparse a la incertidumbre: La carencia de personal formado en 2024 puede limitar la innovación en diversas industrias. Por tanto, es recomendable que los negocios puedan centrarse en canales que les permitan la búsqueda de nuevas oportunidades, aumentar el rendimiento y contar con ecosistemas colaborativos.
- Mayor capacidad para desplegar tecnologías emergentes: Ante un mundo global, altamente competitivo y demandante, las empresas deben tener aliados que les permitan adaptar soluciones digitales que se integren a su ecosistema digital y les permitan estar en la vanguardia de su ecosistema IT.
- Tener un programa robusto de canales: La adopción oportuna de novedades puede representar un costo adicional al presupuesto de muchas compañías, por tanto, la colaboración de organizaciones aliadas en el sector puede economizar el proceso y brindar información de valor para aprovechar oportunidades únicas en los mercados.
Para Schneider Electric, el programa de socios de TI mySchnider responde a esta premisa, debido a que no solo integra estos tres pilares, sino que también ofrece una amplia red de proveedores que se centran en soluciones de segmento, integración y distribución. Los socios que decidan participar de este programa formativo no solo ahorran costos, también cuentan con el potencial para convertirse en consultores y expertos en su mercado; propiciando la innovación, la co-creación y la búsqueda de soluciones modernas en un mundo altamente competitivo.