Actualidad
Tecnología

Digitalización: el reto más grande de las empresas

El 80% de las empresas en el mundo aceleraron su transformación digital después del confinamiento.
Jueves, Enero 12, 2023

Expertos estiman que para 2023 toda organización, si no lo ha hecho, deberá contemplar el desarrollo de una estrategia de transformación y convergencia tecnológica, entendiendo que es un elemento fundamental para alcanzar los mejores indicadores de productividad. Asimismo, este factor permitirá competir en igualdad de condiciones en una dinámica de negocios cada vez más tecnificada y, sobre todo, digital. Muchas de estas estrategias de transformación deben incluir temas de Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otros. 

 

Recientemente la consultora EY dio a conocer un estudio en que analiza la realidad de Latinoamérica frente a temas de transformación digital. De acuerdo con el estudio, el 62% de las empresas encuestadas afirmó que han iniciado un proceso de modernización en todas las unidades de negocio de la organización, mientras que el 63% dice que se encuentra satisfecho de los avances de estos procesos.

Las empresas se encuentran inmersas en procesos de cambio. Así pues, una de las áreas que cada vez toma mayor relevancia y protagonismo es la de Tecnología. Es la encargada de desarrollar una estrategia que le agrega valor a los diferentes departamentos del negocio a través de la adopción de soluciones y servicios tecnológicos. Una unidad que por sus características deberá dejar de verse como un costo improductivo.

“Antes la economía estaba orientada al contacto y el área de TI en las empresas no tenía un rol de habilitador como lo tiene hoy. Pero hay que resaltar que actualmente tiene un papel protagónico en las empresas desde las juntas directivas, lo que genera una buena comunicación de las decisiones que, finalmente, siempre deben estar apoyadas por el área de TI”, afirma Alejandro Delgado, Gerente de Consultoría de Axity.

En resumen, los retos para las organizaciones tienen que ver con gestionar el cambio digital, modelos de trabajo estandarizados, velar por la calidad de los productos, gestionar ambientes colaborativos y proporcionar una comunicación exitosa entre todas las áreas.  De acuerdo con expertos, el área TI es una inversión de valor y su utilidad dependerá del enfoque cultural de la empresa, así que integrarlo todo será vital para evidenciar resultados.