Actualidad
Tecnología

España cierra un acuerdo con IBM para generar estrategias de IA

La colaboración fortalecerá iniciativas de IA abierta y ética que impulsen el desarrollo económico y técnico en ese país.
Lunes, Abril 8, 2024

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el vicepresidente senior de IBM y director de IBM Research, Darío Gil, se han reunido este mediodía en el Complejo de la Moncloa, donde han celebrado el nuevo acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo e IBM que permitirá desarrollar modelos fundacionales de Inteligencia Artificial, nativos en español y las lenguas cooficiales.

 Durante el encuentro, en el que ha participado también el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá; el director de la Oficina de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, y el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel Horacio Morell, han compartido retos e iniciativas que se abren en el campo de la inteligencia artificial y la supercomputación. 

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, e IBM (NYSE: IBM) han firmado hoy un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover su colaboración en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y la supercomputación con IA, avanzar en el desarrollo y despliegue práctico de tecnologías abiertas, éticas y responsables de IA generativa en España, y compartir la visión de crear un conjunto de modelos fundacionales líderes, que incluirá tanto modelos grandes de lenguaje (LLMs) como modelos pequeños de lenguaje (SLMs), nativos en lengua española y lenguas co-oficiales.

Durante el encuentro en La Moncloa, el presidente del Gobierno ha destacado que acuerdos como este demuestran la apuesta de España por acelerar el uso ético y responsable de la IA, particularmente en el sector público, con gran impacto en la productividad para numerosos sectores de la economía y en la autonomía estratégica de Europa.

Los recientes avances en IA generativa y supercomputación con IA son muy prometedores para los gobiernos y las economías que puedan aprovechar los incrementos de productividad que permiten estas tecnologías. Con esta colaboración, el Gobierno de España está tomando medidas decisivas para aprovechar esta oportunidad, con compromisos oportunos y transformadores, para invertir en la revolución de la IA.

La coordinación entre las instituciones del Gobierno en esta materia facilitará tanto el uso generalizado de la IA en las economías nacionales, regionales y locales, así como los recursos oportunos y necesarios para crear ventajas competitivas en un entorno empresarial impulsado por la IA, en rápida evolución.

Esto incluye la inversión en capital humano (capacitación y herramientas) y la adopción de la IA impulsada por la comunidad, que garantice que los beneficios en términos de productividad y económicos puedan impactar positivamente a todo el tejido de la economía de España, desde las pequeñas y medianas empresas (PYME) hasta las grandes empresas y el sector público.