“Fintech como servicio", el novedoso modelo tecnológico que atrae a las empresas
En los últimos años se consolidó el modelo “as-a-service”, un concepto que creció dentro de la industria tecnológica de la mano de los “Software As a Service”, o software como servicio. Su principio es muy simple: es una forma de poner a disposición alguna solución tecnológica para que cualquier empresa que quiera implementar nuevas herramientas lo pueda hacer en forma más rápida y eficiente, sin tener que desarrollar prácticamente nada “inhouse”.
Este modelo, que ya probó ser muy efectivo, llegó al mundo de las finanzas digitales: así surgieron las Fintech as a Service (o FaaS), compañías que entendieron la nueva necesidad de las empresas de cualquier rubro de contar con herramientas financieras para brindar más y mejores productos a sus clientes.
El financiamiento de las Fintech as a Service creció 25 veces en los últimos años, mientras que el número de empresas se ha disparado: 69 identificadas en 2020 frente a 244 en 2023, según el estudio llamado 2022 Latam Fintech Report de Kore Fusion. “Las empresas han comprendido que mediante la oferta de servicios financieros propios pueden capitalizar, monetizar y fidelizar a sus clientes tanto consumidores como comercios”, explica Virginia Folgueiro, co fundadora y CEO de Menta.
Menta recibió recientemente una inversión semilla de 6 millones con el objetivo de expandir su solución para compañías B2B (como bancos, fintech, bigtechs y empresas de consumo masivo) en toda Latinoamérica. Gracias a su plataforma, cualquier empresa con una red de comercios puede ofrecer su propia solución de cobros personalizada, adaptada a sus necesidades y con una rápida implementación.