Actualidad
Tecnología

La digitalización de los puertos está en manos de Indra

La solución Mova Traffic moderniza la gestión y el control de los procesos de estos espacios.
Lunes, Marzo 18, 2024

Indra, una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, ve en la digitalización de las terminales portuarias una oportunidad para impulsar el crecimiento de los países y potenciar el aporte de estas infraestructuras a la economía.

Así, en un escenario en el que la reactivación es la gran meta global es potenciar el desempeño de los puertos por medio de la transformación digital, se necesitan dinamizar los mercados y, en este proceso, la compañía se destaca como un gran aliado estratégico.

“La digitalización es un paso decisivo y necesario para fortalecer la competitividad de los puertos marítimos, que son infraestructuras clave para cualquier economía al ser la puerta de entrada y salida de muchos bienes y productos. Por ello, resulta vital apalancarse en nuevas plataformas y tecnologías como la Ventanilla Única Portuaria para hacer de la eficiencia un estándar dentro del comercio exterior”, manifestó Luis Pérez Madariaga, responsable de Desarrollo de Negocio de Puertos y Logística en Indra.

La línea de soluciones Mova Traffic, de Indra, y en concreto sus sistemas para la explotación y gestión de operaciones logístico-portuarias, facilitan una gestión integral y óptima de los puertos, permiten mejorar los procesos operativos y ofrecen una mayor calidad en el servicio.

El portafolio integra el sistema de Ventanilla única Portuaria PCS (Port Community System), que les permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto del país.

El sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.

Análisis sectoriales indican que la transformación digital de los puertos marítimos genera múltiples beneficios, entre los que se destaca la capacidad de elevar la competitividad al optimizar procesos, trámites logísticos, facilitar el comercio exterior y, en general, reducir costos.

En ese sentido, y según una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estima que solo las soluciones de Sistema de Comunidad Portuaria han permitido a puertos como el de Singapur tener ahorros superiores a los 80 millones de dólares en los últimos tres años.

En Chile, Indra ha llevado a cabo la transformación digital del Puerto de Valparaíso, logrando importantes mejoras de eficiencia y reducción de sus costos.

La tecnología desarrollada por la empresa ha hecho posible reducir en un 70 por ciento los tiempos de espera de los camiones de carga que se movilizan por el lugar, con desplazamientos más controlados y seguros tanto dentro de las instalaciones como en el trayecto hacia el puerto.

Junto con eso, el Puerto de Valparaíso ha mejorado su productividad en un 17 por ciento, con ahorros de costos de transporte estimados en 60 millones anuales.

La implementación de esta tecnología ya ofrece resultados destacados, como el 50 por ciento de reducciones en el time to market gracias a la digitalización y la simplificación de los procesos administrativos, o reducciones de los tiempos muertos de estadía de la mercancía de cerca de un 70 por ciento y del uso de papel en un 100 por ciento, mejorando la sostenibilidad.

Indra también cuenta con soluciones propias desarrolladas para la gestión portuaria, como su sistema de  digitalización y automatización de accesos y movimiento interior de la carga que, además de ayudar a la seguridad del recinto, facilitan la optimización de procesos en la operación terrestre de carga entre los accesos a puerto o antepuerto y las terminales de carga a buque, o extensión a la cadena logística en el hinterland (recintos aduaneros extraportuarios, puertos secos, centros de consolidación de carga, etcétera).

Esta solución tecnológica brinda mayor eficiencia en el uso de los recursos y mejora la competitividad, y ayuda al desarrollo de la terminal y de toda su área de influencia, incrementando la capacidad dinámica del sistema al completo.