¿Los tatuajes podrían convertirse en biosensores?
Un equipo de investigadores de Turquía ha creado una técnica revolucionaria que permite la creación de tatuajes capaces de comunicarse de manera inalámbrica y pasiva, sin necesidad de implantes, cables o fuentes externas de energía.
Este innovador artilugio, conocido como "sensor de nanotatuaje basado en retrodispersión" (BNTS), utiliza dos tintas diferentes: Una negra compuesta de aerogel conductivo de grafeno, y otra blanca que contiene nanocables de óxido de zinc. Ambas capas se unen mediante una pequeña cantidad de aerogel para permitir la conectividad y conductividad entre ellas.
El principal propósito de esta tecnología es la monitorización de información biométrica que se pueda transmitir a dispositivos como smartphones, abriendo así nuevas posibilidades en el campo de la tecnología wearable.
Los investigadores utilizaron agujas separadas para inyectar simultáneamente las distintas capas de los nanotatuajes. El resultado de su trabajo fue presentado en un artículo publicado en la revista IEEE Electron Device Letters, perteneciente al prestigioso Institute of Electrical and Electronics Engineers. Esta publicación científica destaca la relevancia de la técnica desarrollada, lo que contribuye a su reconocimiento y difusión en el campo de los dispositivos electrónicos y la tecnología portátil.