Metaverso: Las profesiones que permiten vivir en dos mundos
El Metaverso ha llegado para revolucionar la forma en que se crea contenido, convirtiéndose en un trampolín de ideas locales con potencial para alcanzar ecosistemas globales. Este universo paralelo permite a las personas, a través de la tecnología, vivir simultáneamente entre dos mundos: el real y uno fantástico, ofreciendo una mayor libertad de interactuar, construir experiencias y crear distintas maneras de relacionarse.
Para trabajar en el Metaverso se necesitan profesionales en áreas de Creatividad, Diseño Gráfico, Desarrollo Web, Ingeniería en Software, Arquitectura, Diseño de Juegos, entre otros. Además, es importante desarrollar habilidades como prototipar, trabajo en equipo, proactividad, iniciativa y buena administración del tiempo.
Se espera que en este 2023, el Metaverso se integre aún más con tecnologías como Realidad Aumentada, WebGPU, Spatial Data, mayor portabilidad en headsets (VR) o Lentes de Realidad Virtual, Realidad Mixta, así como también la incorporación de AI (Inteligencia Artificial) en estas experiencias del Metaverso.
El Metaverso también brinda un beneficio adicional a los profesionales que se sumergen en él, al generar su propia industria y crear una vitrina de su trabajo, generando un mayor interés de contratación de las empresas, que buscan brindar servicios innovadores a sus clientes o marcas.
Sin embargo, el desarrollo del Metaverso en países como Costa Rica y Colombia se encuentra limitado principalmente por la lenta adopción de estas experiencias en el mercado nacional, la falta de conocimiento de los usuarios, la falta de acceso a una red 5G y el desfase en los programas de educación formal que muestren las bondades que él puede ofrecer, lo que resulta en una menor cantidad de profesionales interesados en el campo. A pesar de esto, muchas personas en la región ya utilizan algunas funcionalidades del Metaverso, como la creación de avatares en redes sociales o la visión de efecto 3D en fotografías.