Actualidad
Tecnología

Minsait garantiza la ciberseguridad en los entornos operacionales

La protección de los entornos operativos evita incidentes productivos y de continuidad productiva.
Lunes, Febrero 19, 2024

Minsait, compañía de Indra, se ha especializado en brindar soluciones tecnológicas de última generación en materia de ciberseguridad para que la operación de las compañías no se vea comprometida.

Estos desarrollos buscan mejorar la eficiencia de los procesos, generar sinergias operativas, automatización y mayor autonomía en las técnicas de fabricación, así como un óptimo funcionamiento de las empresas.

La ciberseguridad en entornos operacionales se ha visto cada vez más comprometida por nuevos escenarios productivos, conflictos y guerras cibernéticas. En este contexto, los ciberdelincuentes han llevado a cabo ataques contra infraestructuras críticas, como centrales eléctricas, sistemas de suministro de agua, sistemas de transporte, entre otros. 

“En Minsait, tenemos el propósito de ayudar a prevenir y gestionar el riesgo de nuestros clientes frente a las diversas amenazas que surgen en el mundo digital, a través de soluciones tecnológicas avanzadas y servicios innovadores que llevan el concepto de ciberseguridad un paso más allá”, afirmó María Constanza Bermúdez Garzón, gerente de ciberseguridad OT en Minsait para la Región Andina, Cono Sur, Centroamérica y El Caribe.

Cuando se habla de ciberseguridad, se hace referencia a la integridad, la confidencialidad, disponibilidad y protección de los activos. Esos pilares que, se protegen mediante soluciones innovadoras, como las desarrolladas por Minsait, cobran mayor relevancia cuando se aplican al ámbito OT. Ahí el objetivo es proteger los entornos operacionales, pues un fallo o una interrupción en la actividad puede suponer grandes pérdidas económicas e, incluso, poner en peligro la viabilidad de la empresa y la propia vida de los trabajadores.

En la mayoría de las compañías, los sistemas IT (Information Technologies) y OT (Operational Technologies) han sido históricamente independientes, con diferentes objetivos y requisitos.

La transformación digital favorece la apertura de los entornos OT conectando sus activos al mundo IT, Internet o la Nube para crecer y mejorar su productividad y eficiencia, una combinación con numerosos beneficios, que también deja visibles vulnerabilidades y dispara los niveles de riesgo de ciberseguridad que afectan a las operaciones y al negocio. 

Dicha convergencia IT – OT, posibilita una mayor agilidad de adaptación al cambio, trazabilidad completa y monitorización y control de la producción de extremo a extremo.

El factor diferenciador de Minsait es el portafolio de ciberseguridad 360 que, a través de un enfoque holístico, asegura la disponibilidad de la operación y protege la información crítica de negocio, además de reforzar la seguridad en todas las fases de la cadena de suministro.

“En materia de ciberseguridad OT, es vital tener un modelo y una estrategia de respuesta definida. La planificación es la mejor herramienta para cubrir ataques contra personas, procesos y tecnología. Es primordial que las compañías tengan una radiografía de cómo están en materia de ciberseguridad porque, muchas veces, se considera que la empresa no es susceptible de ciberataque y que una mínima protección es suficiente para aislar los activos, cuando, realmente, es preciso tener una estrategia escalable y a medida", agregó Bermúdez.

Minsait cuenta con 1.800 expertos en ciberseguridad y protección digital a escala global, y que, con base en diversos conocimientos y herramientas, desarrollan soluciones para prevenir y responder a cíber incidentes de cualquier índole.

Importantes infraestructuras relacionadas con los mercados de energía y petróleo ya son objetivos protegidos dentro del portafolio de ciberseguridad de Minsait y cuentan con atención primordial en esta materia. Las empresas pertenecientes a esos sectores productivos cuentan con una serie de soluciones desarrolladas a la medida de sus necesidades en temas tales como identificación de activos digitales, valoración de riesgos y amenazas, y gestión de ciberseguridad.