Monetta, la app que integra blockchain e Inteligencia Artificial para revolucionar las finanzas de los colombianos
En los últimos 3 años, la industria de la tecnología aplicada al sector financiero ha crecido de manera exponencial. Para el 2024 se espera que la tecnología continúe poniéndose al servicio de las empresas y los usuarios particulares, facilitando la financiación y el crédito al consumo.
Según el World Retail Banking Report, aproximadamente, el 48% de las empresas del sector bancario han decidido incorporar mejoras relacionadas con la transformación digital, cuyo objetivo es acercar esta innovación a sus clientes, que seguramente en otras áreas de su vida ya consumen este tipo de soluciones.
En Colombia, de acuerdo con el gremio Colombia Fintech, en la actualidad el 76% de la población activa en el sector financiero lo hace a través de soluciones fintech, resultados con los que Carlos Castillo, Mario Torres y Jorge Castaño, emprendedores caleños, decidieron usar a su favor desde el 2018 y apostar por cambiar hasta lo que hoy se conoce como una billetera digital.
Con el crecimiento del comercio electrónico, el uso de medios de pago virtuales y la bancarización a nivel mundial, las billeteras digitales han ganado terreno dentro de los medios de pago de los colombianos, posicionándose también como un sinónimo de inclusión financiera en el país y el mundo.
Monetta es una Fitech caleña, que anuncia su lanzamiento en Colombia, como una billetera virtual que tiene como objetivo romper las barreras de los medios de pago, al convertirse en una herramienta que abre nuevas posibilidades de manejo de finanzas y transacciones, gracias a la incorporación de las últimas herramientas financieras, tecnológicas y logísticas en una misma experiencia a través de su aplicación.
“La aplicación está pensada para el uso de todas las personas que quieran llevar sus finanzas a otro nivel. Pensamos en integrar en una solo espacio, un fácil acceso a productos y servicios financieros, acceso a mercados internacionales y exclusivos, lo que nos convierte en la mejor opción como asistente de compra, pero además, queremos proveer mayor estabilidad financiera para quienes estén interesados en ahorrar y en hacer cambios de moneda (pesos colombianos y dólares) con tarifas y tasas muy competitivas” indicó Mario Torres presidente ejecutivo de Monetta Holding Group.
La App se define como una plataforma multidivisa que funciona con su propio método de pago llamado monettas, que es la manera de transaccionar dentro de la aplicación. Con su saldo en monettas, los usuarios pueden ahorrar en dólares, comprar productos en Estados Unidos de los catálogos disponibles en la tienda o cambiarlas a pesos colombianos en el momento que deseen sin la intervención de casas de cambio o de terceros.
¿Cómo funcionan las monettas?
Es importante mencionar que las monettas, no son una cripto. El funcionamiento de las monettas es posible gracias a la red descentralizada de Polygon, la cual utiliza el protocolo ERC-20 de Ethereum Enterprise, permitiendo que las transacciones sean más seguras, confiables y rápidas entre billeteras monettas en Colombia y el mundo, sin los cobros usuales de las transacciones internacionales. Adicionalmente, Monetta integra, por medio de la arquitectura RESTful, API's de diferentes servicios como Banking as a Service (BaaS), Onboarding Digital e Inteligencia Artificial, para verificaciones de identidad, integración con sistema bancario tradicional, protección de datos y prevención del lavado de activos.También cabe resaltar, que el costo de una monetta es equivalente a $1USD y puede ser recargada en cualquier punto Efecty.
El funcionamiento de monettas, no solo se dará a través de la plataforma digital que podrá ser descargada desde la App store o Google Play a finales de junio, sino que planea movilizar dinero a través de tarjetas tradicionales con el respaldo de Visa y tarjetas digitales para alimentar un entorno financiero on line y off line de manera más descentralizada, segura y con una mejor trazabilidad para comprar, pagar, cambiar y envíar dinero de una forma fácil y rápida.