NOABS: el videojuego colombiano que revoluciona la industria
Negarse al abuso sexual ha sido uno de las prácticas que varias escuelas han adoptado para proteger a niños y niñas de depredadores sexuales. No obstante, un grupo de docentes e investigadores crearon ‘NOABS’, un videojuego capaz de identificar este tipo de situaciones en diferentes contextos.
Leslie Bravo García, especialista en psicología clínica y doctora en psicología, asegura “A partir de esa última búsqueda y del bagaje que adquirí durante cada trabajo, dije: ‘Tengo que hacer algo para ayudar a los niños y a las niñas porque es mucho lo que sufren en esos casos y es mucho lo que su psique puede ser dañado’, ahí obtuve algunos resultados y nació la idea de crear un videojuego que sirviera para entregar diagnósticos y para prevenir el abuso sexual, o sea las bases teóricas se fundamentan en los hallazgos de la investigación Caracterización del abuso sexual en niños y niñas en el Departamento de Sucre”.
El videojuego funciona de una forma muy sencilla, cada usuario tiene la posibilidad de escoger su género, su indumentaria y algunos rasgos de su personaje principal. Una vez hecho esto, acceden a un colegio donde se encuentran diferentes NPC que tienen diferentes casos y preguntas insinuosas. El objetivo del videojuego es evidenciar el grado de vulnerabilidad al que puede acceder un niño o una niña a través de este tipo de mecanismos.
La Corporación Universitaria del Caribe ha vendido NOABS a la Gobernación de Sucre y a la Secretaría de Salud, entidades que han hecho capacitaciones, talleres lúdicos y recreativos para la prevención del abuso en diferentes ámbitos.