Nuevo camión impulsado por hidrógeno demuestra que se puede dejar atrás el diésel
El hidrógeno demuestra su capacidad de sustituir a los combustibles fósiles y como sustituto principal de baterías de iones de litio. La filial norteamericana de Toyota ha probado un camión eléctrico alimentado por pilas de hidrógeno que ha conseguido unos resultados equiparables al diésel en cuanto a eficiencia y autonomía.
Esto se demostró en unos test realizados por Toyota con la compañía Kenworth Truck. Ambas empresas han colaborado en el diseño del camión eléctrico impulsado por hidrógeno dentro del proyecto Shore to Shore de Instalaciones de Carga con Emisiones Cero y Casi Cero (ZANZEFF), que tuvo lugar en el puerto de Los Ángeles.
Kenworth se encargó del diseño y la fabricación del camión -un T680 FCEV de clase 8 basado en un camión Toyota-Kenworth T680 FCEF- mientras que Toyota desarrolló el sistema eléctrico de pila de combustible de hidrógeno.
El objetivo de dicha colaboración es encontrar alternativas para el transporte pesado que no generen emisiones y por ello fabricaron el camión Ocean. Durante los test, el uso de los camiones Ocean supuso una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) estimada en 74,66 toneladas métricas por vehículo en comparación con un motor diésel equivalente utilizado para tareas similares.