Por un Internet mucho más seguro
La pandemia incrementó la virtualidad y la digitalización, lo que ha llevado a que la seguridad de las plataformas digitales sea más vulnerable. Según el reporte anual de ciberseguridad 2022-2023 de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), las denuncias por ciberdelitos en el país crecieron un 26 por ciento, lo que se traduce en que cada 8 minutos se registra una nueva denuncia.
En este contexto. y en el marco del 'Día internacional de Internet seguro', que se conmemora durante febrero, la Universidad El Bosque entrega recomendaciones clave para que esta plataforma digital sea más segura.
“Cada vez se hace más necesario realizar un esfuerzo colectivo tanto en las empresas como en los hogares, en crear y reforzar la conciencia entre los usuarios, sobre la importancia de la protección de la información y conocer las amenazas y riesgos a los que pueden estar expuestos en el ciberespacio, promoviendo de esta manera un cambio cultural sobre el uso de internet y qué medidas tomar en caso de estar expuestos a ciberataques”, expresó Carlos Arturo Castillo Medina, director del programa de Ingeniería Electrónica.
Para Ruth Stella Chacón Pinilla, docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, con el traslado de las actividades escolares a la virtualidad, los niños y jóvenes han quedado más expuestos a los peligros de un internet poco seguro, entre las amenazas están el ciberbullying, considerado un problema psicosocial con consecuencias negativas para la salud mental y las fake news, que ocasionan confusión por el contenido engañoso, entre otros riesgos que incluyen también las relaciones sociales y de amistad que se tejen en torno a perfiles falsos.
Por eso, y de acuerdo con la Especialización en Seguridad de Redes Telemáticas de la Universidad El Bosque, algunos factores que se deben tener en cuenta para navegar de manera más segura en Internet son:
- Contraseñas fuertes. Independientemente del lugar en el que nos encontremos, es importante que las claves sean una combinación de diferentes tipos de caracteres y que su longitud sea superior a ocho (8); esto hace que descifrarla sea más difícil.
- Software actualizado. Se recomienda mantener actualizado el sistema operativo, navegadores y aplicaciones de uso frecuente. Estos elementos permiten que las vulnerabilidades que en ocasiones se presentan sean corregidas por sus fabricantes.
- Precaución con las redes sociales. Hoy es prácticamente imposible pensar que las nuevas generaciones no estén, al menos, en una red social. Es importante cuidar lo que se comparte en estos lugares, la limitación de información personal, la implementación de configuraciones de privacidad en juegos y aplicaciones, el filtro al momento de aceptar solicitudes de amistad, y la vigilancia de la información de tarjetas de crédito en las compras de juegos, contribuyen a un entorno más seguro.
- A quién acudir en caso de ser víctima de un ciberdelincuente. Antes de solicitar ayuda a las autoridades, es importante que dependiendo del delito del que haya sido víctima cambie las claves de sus cuentas en redes sociales, correo, banca electrónica, entre otras. La Policía Nacional tiene una unidad especializada en ciberseguridad que es la recomendada en estos casos.
Con respecto a los más pequeños de casa, Chacón dijo:
“Recordemos que los padres de familia y cuidadores están llamados a salvaguardar la seguridad de sus hijos en los medios tecnológicos que hoy se ponen a su disposición, dado que a través de éstos pueden estar expuestos a situaciones de inseguridad, abusos y el llamado ciberbullying que compromete su salud física y mental”.
Por su parte, el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque, entrega las siguientes recomendaciones para que los padres promuevan la seguridad de sus hijos en la virtualidad:
- Diálogo frecuente. Este aspecto es fundamental, ya que conocer las búsquedas e inquietudes que tienen los niños, es el primer paso para orientarlos a la hora de utilizar internet.
- Límites de horarios. Como padres de familia se deben establecer horarios de conexión y tiempos de uso de internet y redes sociales. Al igual que colaboración para búsquedas acertadas y confiables. En lo posible bajo la supervisión de un adulto y siempre teniendo en cuenta la edad de los hijos para permitir el empleo de las redes y demás consultas en la web.
- Controles parentales. Son una herramienta útil a la hora de proteger la navegación de los niños en el mundo virtual y también permiten conocer las páginas que ellos consultan frecuentemente.
“Es cierto que los niños poseen la habilidad para manejar los aparatos tecnológicos, pero esto no quiere decir que tengan aún la capacidad de interactuar con éstos y discernir entre una información positiva y real de una fake news”, menciona la docente de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque.
Además de lo anterior, es importante abordar el Internet seguro desde los procesos de autoestima en niños y adolescentes en el sentido de enseñar y ser ejemplo en los entornos familiares de las publicaciones que se realizan, cómo y cuándo se llevan a cabo, el lenguaje que se utiliza y con quién se comparte, agregando las publicaciones que se permiten ver y oír.