¿Qué hay detrás de la quiebra del banco de Silicon Valley?
El viernes pasado las autoridades cerraron el Silicon Valley Bank (SVB), un actor clave para el crecimiento y expansión de las startups en California. La decisión la tomaron los reguladores bancarios estadounidenses y tras ello fue designada la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) como controlador.
¿Las razones? El debacle del banco se atribuye en parte al aumento de tasas por parte de la Reserva Federal y un ineficaz manejo de flujo de caja. Incluso, la entidad no tenía asegurados muchos de los depósitos. Es por eso que la FDIC dijo a los depositantes con montos asegurados que tendrán accesos a estos pronto y con respecto a quienes no tenían esta protección, se espera que otra entidad asumirá estos fondos.
Días antes, el Silicon Valley Bank había hecho varias ventas de cartera para compensar la fuga de algunas empresas. No obstante, la pérdida del banco sumaba 1.800 millones de dólares en el primer trimestre del año.
Hasta el momento, es mucha la preocupación por parte de las startups que dependían de los fondos del Silicon Valley Bank. El SVB al cierre de 2022 sumaba 209.000 millones de dólares en activos totales y 175.400 millones en depósitos, lo que lo convertía en uno de los prestamistas más grandes de EE.UU. Con esta situación, muchas startups que dependían del banco temen no poder cubrir la nómina de los siguientes meses y tampoco quieren optar por despidos masivos pues deberán asumir las indemnizaciones.
Durante la semana pasada, también se anunció la liquidación de Silvergate Capital, un banco clave en el terreno de las criptomonedas.