¿Qué trae la tecnología para el 2023? 5 pilares para América Latina
La transformación digital es una realidad. La inteligencia artificial va encontrando funciones distintas, la atención a la seguridad aumenta y los datos encuentran nuevas formas de uso. Con la búsqueda de sustentabilidad en un entorno de negocios complejo a escala global, las organizaciones que logren aprovechar la tecnología tendrán más posibilidades de ser exitosas.
Para el 2023, IBM destaca 5 tendencias que marcarán la agenda de los negocios en América Latina:
1- Dúo estratégico: IA y sostenibilidad
Según un estudio de IBM, 84% de los directores ejecutivos en América Latina esperan que las inversiones en sostenibilidad y ESG mejoren los resultados comerciales en los próximos cinco años. En 2023, la IA ayudará a impulsar un cambio real en tres áreas clave: establecimiento de una base de datos ESG, construir cadenas de suministro más responsables y gestionar el impacto del clima cambiante.
2- Infraestructura híbrida para la modernización
En 2023, más organizaciones se darán cuenta de que no es mainframe O nube: es mainframe y nube. Al unir estratégicamente la nube y el mainframe, las organizaciones pueden experimentar niveles mejorados de innovación, velocidad y seguridad.
3- Seguridad al servicio de la innovación
En 2023 surgirá un nuevo tipo de proveedores de tecnología para mantenerse al día con las demandas de los consumidores digitales de hoy. Sin embargo, será esencial que los disruptores no introduzcan riesgos sistémicos en sus industrias, especialmente a medida que crece la supervisión regulatoria. Para navegar este cambio, las empresas fintech, insuretech y healthtech deben asociarse con proveedores de tecnología establecidos para no entorpecer su camino de innovación y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de seguridad.
4- IA con menos costos y más resultados
La próxima ola de IA, denominada modelos fundacionales, reemplazará a los modelos específicos de tareas con otros que pueden ser entrenados en un amplio conjunto de datos sin etiquetar y que se pueden usar y reutilizar para diferentes tareas, con un ajuste mínimo. De esta manera, se puede lograr un mejor rendimiento a un costo menor. Co-creación y reutilización que, además, ayudan a la sostenibilidad.
5- Criptografía resistente a la computación cuántica
En el marco de los riesgos de seguridad cibernética asociados con un futuro cuántico, para el 2023 se espera ver un mayor impulso de la criptografía resistente a la computación cuántica, a medida que la carrera hacia un futuro cuántico sea cada vez más real y el desarrollo del hardware, el software y los sistemas permitan crear computadoras cuánticas más potentes.