Tecnología

Relojes inteligentes pueden detectar el Parkinson antes de su diagnóstico

Estos dispositivos captan señales imperceptibles para el ser humano.
Martes, Julio 4, 2023

El mal de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y carece de una cura definitiva. A pesar de ello, los avances tecnológicos ofrecen nuevas esperanzas en la lucha contra esta enfermedad.

Recientemente, se han realizado desarrollos que involucran el uso de relojes inteligentes para detectar el Parkinson de manera temprana y comenzar tratamientos que puedan mitigar sus efectos.

Desde 2006, en el Reino Unido, se lleva a cabo un estudio que involucra a medio millón de personas que, en ese momento, tenían 40 años. Diez años después, se proporcionaron relojes inteligentes a 103,712 participantes para recopilar datos durante una semana, con el objetivo de encontrar posibles señales que permitan anticipar el diagnóstico de esta enfermedad.

Durante el estudio, 273 pacientes ya habían sido diagnosticados con Parkinson, y a otros 196 se les diagnosticó mientras avanzaba la investigación. Estos hallazgos han sido fundamentales para analizar la información recopilada y descubrir señales comunes que indiquen el deterioro de la sustancia negra en el cerebro, que está relacionada con la aparición y el avance de esta enfermedad.

Cynthia Sandor, investigadora de la Universidad de Cardiff y coautora del estudio, explicó que el Parkinson es un trastorno neurodegenerativo del movimiento que se caracteriza por una progresión lenta. De acuerdo con la científica, el cuerpo puede enviar señales tempranas de la presencia de la enfermedad, pero los seres humanos no las perciben. Sin embargo, los relojes inteligentes y las pulseras de monitoreo de actividad física, equipados con acelerómetros, magnetómetros y giroscopios, pueden captar estas señales sensibles.

Para interpretar la información recopilada por los relojes inteligentes, los científicos recurrieron a la inteligencia artificial y publicaron los resultados en Nature Medicine. Encontraron que, después de identificar los datos, se observó una disminución en la movilidad de las personas diagnosticadas con Parkinson durante el período comprendido entre las 7:00 a. m. y las 12:00 a.m. Lo más destacado es que la herramienta de inteligencia artificial pudo identificar este patrón de comportamiento entre las más de 40,000 personas que formaron el grupo de control de la investigación.

Estos avances en el uso de relojes inteligentes y la aplicación de inteligencia artificial en el diagnóstico temprano del Parkinson son prometedores. Podrían brindar una oportunidad para intervenir la enfermedad de forma temprana y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.