Superfans: cuando la tecnología transforma el entretenimiento
Este año marca una nueva era para el entretenimiento en Latinoamérica, impulsado por las experiencias phygitales, en las que lo físico y lo digital se entrelazan de manera única.
StoyCo, empresa de entertech (entretenimiento y tecnología), compartió cuál ha sido la evolución de los fans y la manera en qué las comunidades viven y apoyan el entretenimiento gracias a la tecnología y la transformación digital.
El entretenimiento ha experimentado una evolución sin precedentes, impulsada por la ascendente figura de los superfans, seguidores apasionados ya no se limitan a ser meros espectadores y se convierten en fandoms, piezas clave alrededor de las comunidades de los artistas.
Hoy, la tecnología ha proyectado innovadoras experiencias hacia esta nueva forma de vivir el entretenimiento, llevándolo a un ecosistema que fusiona el mundo físico con el digital.
Pero ¿cómo se convierte un fan en un superfan?
“Este es un proceso dinámico que refleja la evolución de la conexión entre los artistas y su audiencia. Los clubes de fans, que anteriormente se limitaban a proporcionar información o regalos promocionales, han evolucionado hacia comunidades digitales interactivas y participativas. Cada vez más artistas y marcas buscan desarrollar estrategias que conviertan a sus fans en superfans, brindándoles la capacidad de tomar decisiones estratégicas sobre lanzamientos, giras, merchandising e incluso fondos colectivos, generando así un impacto más significativo en la vida de las personas”, explicó Juan José González, CEO y fundador de StoyCo.
La clave de esta transformación radica en la tecnología. Los avances en realidad virtual, el blockchain y la Inteligencia Artificial (IA) han revolucionado la manera como las personas experimentan el entretenimiento y ofrecen experiencias inmersivas y únicas que permiten conectar a los fans con sus historias favoritas, interactuar con otros aficionados y estar al tanto de todas las noticias, las tendencias y los elementos propios del mundo de la música, los deportes e, incluso, el gaming.
Ahora, los espectadores no son simples consumidores, sino participantes activos con mayores beneficios como:
● Formar parte activa de una comunidad phygital.
● Acceso exclusivo a experiencias únicas e inmersivas.
● Recibir activos tokenizados tanto físicos como digitales.
● Participar en decisiones colectivas alrededor del artista o la comunidad.
● Impactar positivamente en el bienestar colectivo.
Para la industria del entretenimiento, la tecnología no solo diversifica el espectáculo, sino que también fortalece los lazos entre artistas, creadores y su público, llevando la experiencia del fan a un nuevo nivel. Esto se traduce en una expresión auténtica, apoyo mutuo y bienestar colectivo, allanando un camino significativo y con propósito en el mundo del entretenimiento.
“La revolución de la industria en Latinoamérica, es impulsada por experiencias phygitales, sitúa a los superfans en la vanguardia de un nuevo ecosistema que los conecta con artistas, músicos, creadores de contenido, marcas y equipos deportivos. En StoyCo creamos un ecosistema integral donde las personas no solo adquieren entradas o siguen a sus talentos preferidos, sino que también participan en actividades exclusivas donde la cocreación se convierte en el centro de nuevas vivencias que fusionan el entretenimiento y la tecnología, siendo el camino para convertirse en auténticos superfans”, concluyó Juan José González.