Actualidad
Tecnología

TCS y VIAVI se unen para mejorar el servicio al cliente de Claro

La solución modelará la ruta completa de los extensos servicios del operador desde su SOC.
Jueves, Febrero 15, 2024

Tata Consultancy Services (TCS) y VIAVI Solutions han sido elegidos por Claro Colombia para mejorar su servicio al cliente utilizando tecnología de inteligencia artificial (IA). El proyecto tiene como objetivo expandir y transformar el Service Operation Center (SOC) de Claro para respaldar su estrategia centrada en el cliente.

La solución permitirá la supervisión en tiempo real de los servicios fijos y móviles de Claro, garantizando la disponibilidad, el desempeño y la capacidad de los servicios con un enfoque en mejorar la experiencia del usuario.

“Estamos muy contentos por asociarnos con VIAVI y TCS para desarrollar nuestro SOC, lo que nos permite contar con el monitoreo, la gestión y la mejora de la entrega de los servicios que asegurando su calidad. Nuestro equipo multidisciplinario de 800 especialistas, ingenieros y técnicos aprovechará esta solución basada en IA, para procesar vastas fuentes de información y llevar a cabo acciones predictivas, preventivas y correctivas, que permitirán mejorar la experiencia del usuario”, dijo Nestor Bergero, director de Tecnología de Claro Colombia

La solución modelará la ruta completa de los extensos servicios de Claro desde su SOC en Ortezal, que garantiza la operación de estaciones base, nodos de HFC, troncales de FTTH, centros digitales y de fibra óptica desplegados en toda Colombia por la compañía, soportando los niveles de agregación y de backbone (core y Edge).

El SOC se basará en las capacidades de AI/ML NITRO AIOps, que permitirá administrar datos de red multiproveedor, multitecnología y multidominio en un solo 'pane of glass', y proporcionará una vista de extremo a extremo de los servicios de las redes móviles y fijas.

TCS aportará su modelo de negocio 4.0 para agilizar el diseño, la ingeniería, la implementación y las operaciones en redes, servicios, OSS y plataformas.

"A través de esta alianza, TCS demuestra su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones al ofrecer soluciones innovadoras, como la implementación de inteligencia artificial y el modelo de negocio 4.0, que se alinean con las necesidades de negocio de Claro, un proveedor de telecomunicaciones clave en la región", afirmó Marcelo Wurmann, CEO de LATAM, TCS.

La solución de VIAVI y TCS aborda desafíos como la dependencia de silos de sistemas de redes dependientes de proveedores/dominios, la falta de visibilidad de extremo a extremo y en tiempo real, así como el aumento del tiempo medio de reparación (MTTR). Debido a que la solución facilita la detección temprana de fallas en el servicio y su ubicación exacta, ofrecerá mejoras significativas a los servicios fijos/móviles de Internet, televisión y telefonía fija/móvil de los usuarios. 

“El valor de un SOC radica en su capacidad de mantener los servicios funcionando sin problemas, seguros ante las amenazas y optimizados para el rendimiento. Nuestra asociación con TCS proporciona una visibilidad integral que ayuda al SOC de Claro a ofrecer una mejor experiencia al cliente”, comentó Eddy Bueno, vicepresidente Latinoamérica, VIAVI.