Actualidad

Tecnología y espionaje: una realidad en el panorama internacional.

La tensa relación que tiene Estados Unidos con China tiene paralizado a la industria electrónica.
Lunes, Febrero 13, 2023

Un globo chino fue tan solo el preámbulo para que China y Estado Unidos se sumergieran en una nueva discusión, alejada de aguas internacionales y desarrollo industrial. En esta ocasión, el uso de la tecnología tiene a ambos Estados en permanente tensión. El uso de tecnología innovadora ha prendido las alarmas sobre qué tipo de información  puede obtener un dispositivo electrónico y el uso que un tercero haga de ella. 

Por ello, Washington - a través del Departamento de Comercio- lanzó una advertencia sobre los intereses de Pekín en este contexto y sentó una preocupación en la opinión pública sobre los alcances tecnológicos a los que podría tener acceso la potencia roja. Por ejemplo, la marina anglosajona advirtió que China está implementando globos con tecnología que permite vincular el uso de paneles solares y antenas; con la capacidad de compartir información y trazar trayectorias en tiempo real. 

Frente a esas aseveraciones el gobierno chino ha argumentado que sus globos obedecen al desarrollo de investigación meteorológica y que, por lo tanto, este tipo de productos se encuentran en el aire; capaz de sentarse momentáneamente en un lugar pero con el agravante de que se puede desplazar por los cambiantes flujos de aire. 

Los hermanos Montgolfier inventaron esta opción de espionaje como una medida que pueda favorecer los intereses de quién la use e implementando el uso de energía solar como medida para que el globo pueda llegar hasta a 37.000 metros de un territorio. 

En Colombia, ese tipo de dispositivos se han empleado en visitas de primer nivel, como en la visita del Papa Francisco a Colombia. Para aquella ocasión, se desplegó el SkyStar 180 con el ánimo de recopilar información en tiempo real sobre qué ocurría en el desplazamiento del sumo pontífice. 

Hoy en día, este tema se encuentra en la palestra pública. Estados Unidos se encuentra investigando si el globo espía contenía tecnología que pudiese monitorear señales de comunicación y, de ser el caso, llegar al fondo de la materia. En Techie Brekkie lo tendremos informado sobre los detalles que se lleven a cabo de esta investigación, que bien podría contener nuevo software, chips y malware