Telecomunicaciones, epicentro este año de la revolución digital
En rumbo hacia un futuro cada vez más conectado, las telecomunicaciones están llamadas a ser el eje de las transformaciones digitales. Sin embargo, en 2024, las empresas colombianas tienen mucho por recorrer frente a la transformación digital.
Datos del más reciente estudio ‘Uso del Internet en Colombia’ indican que, en la actualidad, el consumo de Internet está cada vez más asociado con la movilidad.
El 99,7 por ciento de los usuarios accede a través del teléfono móvil, el 74,5 por ciento accede por un computador y el 37 por ciento también utiliza una tableta.
El 93 por ciento accedió mediante un plan de datos móviles, el 82 por ciento con una conexión de Internet en el hogar, el 58 por ciento accede desde su lugar de trabajo o estudio, y el 27 por ciento hace uso de zonas Wi-Fi públicas.
Para José Abraham Méndez, gerente general de Plintron Colombia, el operador móvil virtual que llegó a Colombia en marzo de 2022, este panorama evidencia la importancia creciente de la movilidad en las vidas digitales cotidianas, y añade:
“Este fenómeno refleja una transición notoria hacia la conveniencia y la flexibilidad que ofrece la tecnología móvil”.
Una de las ventajas de la movilidad es la capacidad que tienen las compañías de contar con datos que son clave para el desarrollo del negocio, en una reciente intervención.
Juan Gorrincho, ejecutivo con más de 20 años de experiencia en analítica de datos y jefe de Inteligencia de Negocios y Transformación de Datos de TD Bank, resaltó que “el poder de los datos permite crear momentos mágicos que permanezcan en el imaginario colectivo de las personas, debemos tener datos de calidad, y procesos internos que nos permitan obtener un resultado que haga la experiencia del usuario un momento único".
Aunque ya se han dado grandes pasos, el 5G, Edge Computing y la Ciberseguridad, se muestran como el tridente a considerar en la transformación de las compañías para el 2024.
1. La velocidad se convierte en la norma: la Revolución 5G
Las redes 5G están dando un salto gigante hacia el futuro de las comunicaciones. La población mundial tendrá cada vez más acceso a esta tecnología de quinta generación para finales de 2023. Esto no solo significa velocidades de descarga más rápidas, sino también la habilitación de una nueva era de conectividad.
Una de cada cinco suscripciones a telefonía móvil en todo el mundo serán de tecnología 5G a finales de este 2023, según el último 'Informe de movilidad' de Ericsson
En los seis años que median entre finales de 2023 y 2029, se estima que las suscripciones mundiales al 5G aumentarán en más de un 330%, de 1.600 millones a 5.300 millones. Se prevé que la cobertura 5G llegue a más del 45% de la población mundial a finales de 2023 y al 85% a finales de 2029.
Plintron, empresa que el año anterior ganó el premio a la Tecnología más Innovadora de Comunicaciones Digitales en la Nube – Europa 2023 en los Global Brand Awards, vislumbra la 5G como el catalizador para la proliferación de la Internet de las Cosas (IoT). La conectividad masiva, combinada con una baja latencia, abrirá las puertas a innovaciones en la salud, logística e industria. La visión de esta compañía se traduce en una promesa de un mundo más conectado y eficiente.
2. Edge computing: descentralización para un rendimiento óptimo
El segundo punto de inflexión se encuentra en la descentralización de la computación: el edge computing. Cada vez será mayor la adopción por parte de las grandes empresas como estrategia para enfrentar los desafíos de la creciente cantidad de datos generados por dispositivos conectados.
El edge computing permite procesar datos cerca de su origen, reduciendo la latencia y mejorando el rendimiento. José Abraham Méndez, respalda este enfoque, destacando su importancia para optimizar la entrega de servicios.
“Esto es clave para la implementación exitosa de aplicaciones emergentes como la realidad aumentada y las ciudades inteligentes”.
3. Ciberseguridad, en el centro de la conectividad expandida
Con la expansión de la conectividad, surge la tercera tendencia: la ciberseguridad. Según las últimas previsiones de ciberseguridad de Canalys, el gasto global en ciberseguridad (incluidos los productos y servicios empresariales) aumentará un 13,2 por ciento al cierre de 2023, cerrando el año con un gasto total de 223.800 millones de dólares y seguirá siendo un sector de crecimiento clave para 2024.
Consciente de este riesgo, Plintron enfatiza la necesidad de una seguridad sólida, desde la protección de la red hasta los dispositivos finales. La empresa aboga por la colaboración entre actores de la industria para desarrollar soluciones innovadoras que garanticen la integridad de la conectividad futura.
Estas tres tendencias emergen como los pilares de la revolución digital en las telecomunicaciones.
La visión de Plintron no solo respalda estas tendencias, sino que también enfatiza la importancia de la colaboración global para enfrentar los desafíos y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este panorama tecnológico.