Un hackday que reunió a los mejores
Minsait, una compañía de Indra, junto con la Universidad del Rosario, la Universidad de Antioquia, Ruta N, el Grupo de Medios El Colombiano y la organización internacional EC – Council, empresa que certifica a profesionales en distintas habilidades de seguridad de la información, se unieron para motivar y retar a los nuevos talentos de ciberseguridad en el país.
El 'Hackathon Minsait 2024' reunió a 91 participantes, en su mayoría jóvenes, durante las jornadas desarrolladas en Bogotá y Medellín. Allí se enfrentaron a ejercicios prácticos, técnicos y tácticos que pusieron a prueba sus capacidades analíticas en las diversas ramas de la ciberseguridad.
“Este hackday nos permitió sumar esfuerzos entre la industria y la academia para motivar a los nuevos talentos en ciberseguridad del país, partiendo del déficit de profesionales que tenemos hoy en día en áreas como la de ciberseguridad”, señaló Carlos Contreras, director de Ciberseguridad de Minsait para la Región Andina, Cono Sur, Centro América y el Caribe.
Los desafíos a los que se enfrentaron los participantes fueron casos del día a día en un centro de operaciones de ciberseguridad. Durante el ejercicio se plantearon retos de análisis de malware y gestión de vulnerabilidades, entre otros.
Laura Salazar, participante del hackday en Bogotá y estudiante de Matemáticas Aplicadas a la Computación en la Universidad del Rosario, destacó que “es importante especializarse en este campo y estos espacios son perfectos para poner en práctica lo aprendido en temas como la respuesta a incidentes”.
Por su parte, Cristian Chacha, quien viajó desde Quito (Ecuador) para participar en uno de los eventos, afirmó: “Me llamó mucho la atención porque yo me estoy dedicando al tema del hacking ético, una rama que me gusta desde hace tiempo. Este tipo de jornadas permiten adquirir experiencia y poner en práctica habilidades aprendidas”.
Los ganadores de cada ciudad se llevaron un computador con características de alta potencia en procesamiento, almacenamiento y tarjeta de red, entre otros. También recibieron un bowsher de EC – Council para certificarse como Ethical Hackers.
Además, todos los asistentes recibieron un código de descuento para certificaciones de EC – Council en Ethical Hacker y sesiones de coaching en ciberseguridad con expertos de Minsait.
Quienes ocuparon el segundo y el tercer lugar en la competencia podrán aplicar a becas en la Universidad del Rosario y la Universidad de Antioquia.