Elon Musk y científicos del mundo le temen a la Inteligencia Artificial como ChatGPT
La inteligencia artificial, en los últimos años, se ha visto como un gran avance para la humanidad, automatizando procesos, reduciendo tiempos de trabajo y acelerando la productividad. Este es el caso de ChatGPT, un prototipo de chatbot de Open IA, desarrollado en 2022 y que tiene como principio a la inteligencia artificial basada en modelos de lenguaje, técnicas de aprendizaje supervisado y diálogo especializado.
En los últimos días, ChatGPT ha levantado alertas luego de la solicitud de varios académicos e influenciadores tecnológicos entre los que se destacan Yoshua Bengio, profesor de la Universidad de Montreal, considerado pionero de la inteligencia artificial moderna; el creador de la primera máquina Apple, Steve Wozniak; el historiador Yuval Noah Harari; el cofundador de Skype Jaan Tallinn y el CEO de Twitter, Elon Musk, a través de una carta publicada por el Future of Life Institute en la que solicitan la detención en el desarrollo y las pruebas de tecnologías de inteligencias artificiales más potentes que el modelo de lenguaje GPT-4, de OpenAI.
La comunicación advierte que los modelos de lenguaje como GPT-4 ya pueden competir con los humanos en una gama cada vez mayor de tareas, y podrían utilizarse para difundir información errónea.
"Pedimos a todos los laboratorios de inteligencia artificial que suspendan inmediatamente durante al menos 6 meses el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4 (incluido GPT-5, que se está entrenando actualmente)".- indicaba la carta. Así, esperan tener el tiempo necesario para estudiar adecuadamente los riesgos que podría plantear.
La masiva también plantea, aunque lejana, la perspectiva de sistemas de inteligencia artificial que podrían sustituir a los humanos y rehacer la civilización.
Por su parte, Sam Altman, el CEO de OpenAI, empresa encargada de ChatGPT, respondió a la carta del grupo de académicos y empresarios, esto luego de que el Center for AI and Digital Policy (CAIDP) presentó una demanda contra los desarrolladores ante la Comisión de Comercio Federal (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Altman contestó punto por punto a la carta escrita a través de su cuenta de Twitter, en la que indicó que necesitamos esta tecnología para el futuro, sobre todo la AGI, es decir, inteligencia artificial general.
“La capacidad técnica para alinear una superinteligencia, suficiente coordinación entre la mayoría de los principales esfuerzos de AGI, un marco regulatorio global efectivo que incluya la gobernabilidad democrática”, expuso en una publicación.