Actualidad

SoftServe apoyó la formación en TI de cerca de 100 niños indígenas en La Guajira

Esta iniciativa tuvo como objetivo facilitar e impartir conocimientos relacionados con el mundo de la tecnología a niños y niñas de la comunidad wayú
Viernes, Julio 5, 2024

SoftServe, multinacional líder en consultoría de software y servicios digitales, apoyó la formación en TI de cerca de 100 niños wayú en La Guajira entre 8 y 12 años de edad. El taller tuvo como objetivo impartir conocimientos relacionados con el mundo de la tecnología, promover el aprendizaje activo y fomentar la creatividad y liderazgo en dicha comunidad. Con esta iniciativa, que se convirtió en el primer evento de tecnología en el país para niños de una reserva indígena, se buscó también contribuir de cara al futuro a cerrar la brecha educativa existente en las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas),

 

La iniciativa constó de un taller presencial dictado en el resguardo indígena Curarí ubicado entre Albania y 4 Vías, el cual fue organizado por el programa Guardianes Ancestrales y cuyo objetivo fue facilitar el acceso a la educación y fortalecer las habilidades académicas y socioemocionales de los niños wayú, todo esto respetando su patrimonio cultural y tradiciones ancestrales.

 

Asimismo, el taller fue dictado por miembros de la comunidad tecnológica ‘PionerasDev’. Esta comunidad -sin ánimo de lucro- es un grupo independiente abierto a todo tipo de público que busca transmitir conocimiento en diferentes áreas de la tecnología.

 

Además, la iniciativa entregó una biblioteca y diferentes kits de útiles escolares para los niños wayú, esto con el fin de facilitarles las herramientas y artículos base para una educación sin barreras.

 

“Alineados con nuestro propósito de formación de talentos, en esta ocasión apoyamos un espacio pedagógico en donde niños y niñas wayú pudieron aprender conocimientos relacionados al mundo de la tecnología. En SoftServe creemos en el talento colombiano, por lo que seguiremos propiciando este tipo de espacios en los cuales niños, jóvenes e incluso adultos puedan capitalizar sus capacidades y convertirse en agentes de cambio en cada uno de sus territorios”, puntualizó Sasha Aponte, Líder de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de SoftServe.

 

El taller inició con un desayuno para los participantes y la entrega de útiles escolares y de la biblioteca. Posteriormente, los niños resolvieron diferentes rompecabezas y se adentraron al Smart Garden Creation, donde construyeron un jardín tecnológico con diversos sensores con los que monitorearon las condiciones ambientales de la zona. Asimismo, tuvieron la oportunidad de construir cohetes reciclados inspirados en la historia de Arakú, entre otras actividades pedagógicas.

 

“Estoy muy feliz de haber participado en el evento, gracias por habernos regalado este taller y por todo lo que aprendimos, quedo muy contento”, agregó Elder, niño de la comunidad wayú participante de la iniciativa.

 

“Al promover la educación en tecnología en la Colombia extensa estamos apalancando nuevos talentos, que necesitan tener acceso al conocimiento y a las herramientas necesarias para poder cultivar su potencial.  Así pues, la educación actúa como un puente que facilita la movilidad social de cada individuo, independientemente de su origen”, finalizó Aponte, Líder de RSC.